domingo, 18 de noviembre de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA

*Proviene de la palabra griega ποίησις (poiesis) que significa creación.

*En la antigüedad griega se componía poesía utilizando una lira.



*Es un género literario.

*Cumple una función estética. Utiliza diversos recursos estilísticos para transmitir emociones o sentimientos.

*Puede estar escrita en verso o prosa.

*Posee musicalidad.

*La poesía puede tener más de una interpretación.

*Generalmente se hace uso del lenguaje figurado.


¿PERO QUÉ ES PROSA Y QUÉ ES VERSO?


Prosa:
es la forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.

Verso: es un conjunto de palabras sujetas a medida, ritmo y cadencia. Es una de las unidades en que puede dividirse un poema.


*No es lo mismo poeta que hablante lírico.

Poeta: es la persona que crea la obra ya sea en forma escrita u oral.

Hablante lírico: es un ser que no existe como tal. Es un ente de ficción, que es creado por el poeta. Este hablante es quien se expresa en el poema.


LEE ESTE POEMA Y DISTINGUE ENTRE EL POETA Y EL HABLANTE LÍRICO:

LA TIRANA I
(ME SACARON POR LA CARA)

(Diego Maquieira)

Yo, La Tirana, rica y famosa
la Greta Garbo del cine chileno
pero muy culta y calentona, que comienzo
...a decaer, que se me va la cabeza
cada vez que me pongo a hablar
y hacer recuerdos de mis polvos con Velázquez.
Ya no lo hago tan bien como lo hacía antes
Antes, todas las noches y a todo trapo
Ahora no.
Ahora suelo a veces entrar a una Iglesia
cuando no hay nadie
porque me gusta la luz que dan ciertas velas
la luz que le dan a mis pechugas
cuando estoy rezando.
Y es verdad, mi vida es terrible
Mi vida es una inmoralidad
Y si bien vengo de una familia muy conocida
Y si es cierto que me sacaron por la cara
y que los que están afuera me destrozarán
Aún soy la vieja que se los tiró a todos
Aún soy de una ordinariez feroz.


En la poesía también existe el:

Objeto lírico: puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve para que el hablante lírico pueda expresar su mensaje.

Motivo lírico:
Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. Representa lo más importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario