¿Sabemos diferenciar un llamada telefónica de un sermón escuchado en la iglesia?
¿Sabemos diferenciar entre una carta al director y un cuento?
Efectivamente, sí!
Es por esta razón que los textos se clasifican según características que tienen en común.
Por ejemplo, lee las siguientes palabras: POESÍA, OBRA DE TEATRO Y NOTICIA ¿las agruparías juntas? ¿cuál/es dejarías afuera?
*Los textos se pueden clasificar de diversas maneras. Una de ellas es distinguiendo entre textos expositivos, argumentativos, narrativos y descriptivos.
*Otra forma es diferenciándolos entre textos literarios y no literarios.
*Antes de continuar es importante que sepas que:
-Los textos pueden ser orales o escritos.
-Los textos siempre tienen una intención comunicativa. Buscan transmitir un mensaje.
-Una conversación también puede ser un texto, al igual que un reportaje que aparece en el diario.
-Un texto se caracteriza por ser coherente y cohesivo
¿Pero qué es la coherencia y qué es la cohesión?
COHERENCIA TEXTUAL: Un texto es coherente cuando los receptores pueden darle sentido. Es decir, la coherencia la construye el lector. Tiene que ver con la forma en que se organiza la idea central y sus partes. Se presenta una unidad temática que progresa. Se trata de un fenómeno mental Ejemplo: Anoche llovían limones y hacía mucho frío.
COHESIÓN TEXTUAL: Es un fenómeno lingüístico, textual que permite que las partes del texto se relacionen. Es aquí donde adquieren relevancia los conectores. Ejemplo: Sin embargo, esta noche iré porque lloverán limones y me los comeré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario