miércoles, 26 de junio de 2013

MASS MEDIAS. PROPÓSITOS Y EFECTOS.

*Es esencial dimensionar el poder que poseen los medios de comunicación y mirarlos más críticamente. No asumir que todo lo que transmiten es verdad.


*Sucede que, muchas veces, no nos damos cuenta que los mass medias, además de productos, promueven modelos o imágenes de la sociedad.

O no logramos darnos cuenta de que las noticias, que sólo deberían poseer hechos frecuentemente están llenas de opiniones y visiones de mundo.

*ESTO QUIERE DECIR QUE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN NOS MUESTRAN MODELOS A SEGUIR O ESTEREOTIPOS.

POR EJEMPLO PODEMOS PREGUNTARNOS:

¿Los jóvenes son como los muestran las teleseries?

¿Los pobres son como los muestran los noticiarios?

¿La ciudad es tan peligrosa y violenta como se describe en los diarios?

¿Las mujeres son como las muestran los afiches publicitarios?



Lo dicho tiene relación con que los mass medias no nos muestran la realidad tal cual es:


Por lo tanto, hay que tener claro que los medios de comunicación nos entregan una visión e interpretación de los hechos y que pueden existir dos visiones de mundo muy diferentes sobre un mismo tema.

Por ejemplo, para algunos los encapuchados serán delincuentes. Sin embargo, para otros serán personas con convicciones y valentía.

*Muchas de estas visiones de mundo que se transmiten tienen relación con el interés de los medios de comunicación de captar la atención de los receptores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario